Search for Solutions: Mejorar la alfabetización en edades tempranas

SEARCH FOR SOLUTIONS:

Mejorar la alfabetización en edades tempranas

Nuestro proceso de Search for Solutions ha cerrado. Si tiene preguntas, contáctenos en youthsuccess@garycommunity.org

¿Por qué la competencia lectora de tercer grado es un problema que requiere una solución?

Hasta tercer grado, los niños aprenden a leer. Luego de tercer grado, los niños leen para aprender.

Los puntajes de lectura de tercer grado son un factor de predicción fundamental para los porcentajes de graduación, el éxito posterior en la vida y la capacidad de ser un ciudadano comprometido en un mundo cada vez más complejo. A pesar de los años de arduo trabajo por parte de muchos, alrededor del 40 % de los niños que viven en el área metropolitana de Denver leen al nivel de grado al final del tercer grado; ese porcentaje disminuye a un 20 % aproximadamente para los niños que viven en situación de pobreza. 

¿Por qué esto sigue siendo un problema? Hemos hablado con docenas de estudiantes, familias, formuladores de normas e investigadores, y resulta que al menos parte del problema es cómo hemos definido el problema:

1. Históricamente, hemos escuchado que…

Muchos maestros no saben cómo enseñar a leer.

…Sin, embargo, durante nuestra investigación y enlace con la comunidad encontramos que…

Podemos hacer mucho para apoyar a los maestros, pero aprender a leer comienza temprano y en todos lados. No solo es algo que sucede en las escuelas y con los textos, sucede tan pronto el niño oye las voces de su familia, mucho antes de empezar prescolar o kindergarten.

…Y, en consecuencia, nos preguntamos cómo podríamos…

Suministrar a las familias información sobre las habilidades de lectura de sus hijos que sea de mejor calidad, más abundante y a partir de la cual se pueda actuar.

Proporcionar a las familias los conocimientos y las herramientas adecuados para que las familias puedan actuar como uno de los participantes principales en la consolidación de las habilidades de lectura de sus hijos.

Dotar a las familias del conocimiento adecuado acerca de las prácticas que sea mejores y más sencillas para mejorar las habilidades de lectura de un niño.

2. Históricamente, hemos escuchado que…

Algunos niños no están muy interesados en leer o aprender.

…Sin, embargo, durante nuestra investigación y enlace con la comunidad encontramos que…

Nos reunimos con muchos niños, especialmente los estudiantes con dificultades y escasez de recursos. Hablaron profusamente sobre cuánto les gustaba aprender y leer; solo que querían poder tener control sobre su aprendizaje, ya sea a un ritmo en el que puedan aprender o sobre temas de los que deben aprender.

…Y, en consecuencia, nos preguntamos cómo podríamos…

Poner a los niños a cargo al ofrecerles nuevas formas de aprender a leer por cuenta propia y a su propio ritmo.

Buscar formas de hacer que las actividades de lectura resulten incluso más placenteras y revistan mayor importancia.

Ayudar a que los niños comprendan su propio nivel de lectura y los próximos pasos que pueden seguir para crecer.

3. Históricamente, hemos escuchado que…

El sistema escolar resiste el cambio y nunca se podrá innovar.

…Sin, embargo, durante nuestra investigación y enlace con la comunidad encontramos que…

Nos reunimos con muchos educadores y fueron sumamente considerados acera de cómo podrían aprovechar su influencia más allá de la escuela. Ayudar a los niños a leer no puede suceder solamente en las escuelas, debe ser un esfuerzo comunitario.

…Y, en consecuencia, nos preguntamos cómo podríamos…

Suministrar a los miembros de la comunidad externos a la escuela información de mejor calidad, más abundante y a partir de la cual se pueda actuar sobre las habilidades de lectura de los niños que conocen o que incluso puedan tener bajo su cuidado.

Incentivar a miembros de la comunidad nuevos y diferentes a sumarse a la iniciativa de mejorar activamente las habilidades de lectura de nuestros niños.

Dotarlas de las herramientas y los recursos necesarios para mejorar las habilidades de lectura de nuestros niños.

Este problema requiere soluciones de toda nuestra comunidad, no solo de los educadores. Estamos buscándolas activamente.

¿Qué es una búsqueda de soluciones Search for Solutions (SFS)?

En Gary Community Ventures, no solo somos creadores de subvenciones; somos solucionadores de problemas.

Encontrar una solución que aumente los porcentajes de lectura de tercer grado en el área metropolitana de Denver es fundamental para nuestra misión, y no hay modo de que lo logremos sin recomendaciones de soluciones de su parte. Por ello hemos diseñado un nuevo proceso que apunta a financiar soluciones innovadoras a nivel comunitario que aumenten las posibilidades de acceso a oportunidades por parte de todos los niños y familias de Colorado. Lo hemos denominado Search for Solutions (SFS). 

No es necesario que esté en Denver para enviar una solución, y tampoco es necesario que su solución sea final. A su vez, no es necesario que se desempeñe en el ámbito de la educación, ni siquiera que tenga trabajo: estamos buscando activamente en todo el país buenas ideas de familias, organizaciones sin fines de lucro, docentes, empresas, defensores e incluso de niños. 

Hay tres formas en las que podemos trabajar juntos para aportar soluciones a nuestras comunidades:

Podríamos ayudarlo a DESARROLLAR las ideas o soluciones prometedoras que ya tiene (haga clic para ver un ejemplo).

Por ejemplo: Su organización sin fines de lucro en Commerce City ya presta apoyo en la enseñanza de lectura a estudiantes nativos de idioma español. En Gary, lo ayudamos con la financiación, pero también ofrecemos apoyo de expertos líderes del país para el diseño de programas de estudio integrales en cuanto a relevancia cultural, contacto con grupos de organizaciones de padres en el área, apoyo en la dirección de sus últimas ideas en una escuela local y ayuda para documentar sus éxitos para otros financiadores.

Podríamos FORMULAR, con usted, ideas o soluciones que todavía no existen (haga clic para ver un ejemplo).

Por ejemplo: Es una madre en Aurora que comenzó a jugar con rimas con sus hijos a la hora de dormir y observó un avance importantísimo en sus habilidades de lectura. Usted sabe que allí hay algo, pero no sabe por dónde empezar. En Gary, la ayudaremos a sintetizar lo que ha aprendido, a elaborar un plan de negocios y a dotarla de recursos para que ponga en marcha una estrategia de salida al mercado, de modo que más padres puedan tener acceso a esta solución divertida e innovadora.

Podríamos trabajar juntos para MODIFICAR el escenario normativo para que más soluciones sean posibles (haga clic para ver un ejemplo).

Por ejemplo: Es un docente con 20 años de experiencia que hace grandes esfuerzos para reunirse con los padres de sus estudiantes al menos 6 veces al año. Ha desarrollado una herramienta para reuniones de padres y docentes que ayuda a que los padres comprendan exactamente cómo se están desempeñando sus hijos y qué pueden hacer para practicar posteriormente. Sin embargo, culmina por llevar a cabo estas reuniones los sábados y tardecitas en días de semana, y se le ha dicho que no existe financiación del distrito o del estado para apoyar a otros docentes en la adopción de su método. En Gary, la ayudaremos a pensar acerca de cómo trabajar con su consejo escolar o legislatura estatal para apoyar una colaboración significativa que ubique a los docentes y a las familias en el mismo equipo bien preparado.

¿Qué tipos de soluciones busca?

Hay tres grupos que revisten un carácter preponderante para esta solución, y creemos que deben comprometerse de formas específicas.

Hemos hecho investigaciones exhaustivas y participado en sesiones de escucha con docenas de niños, familias, escuelas y líderes de la comunidad del área metropolitana de Denver para definir el problema subyacente de nuestros porcentajes de lectura de tercer grado. Estas son las preguntas que creemos que debemos responder en este proceso de SFS:

Para los NIÑOS, ¿de qué forma… (haga clic para ampliar)
  • ponemos a los niños a cargo al ofrecerles nuevas formas de aprender a leer por cuenta propia y a su propio ritmo?
  • hacemos que las actividades de lectura resulten más placenteras y revistan mayor importancia?
  • ayudamos a que los niños comprendan su propio nivel de lectura y los próximos pasos que pueden seguir para crecer?
Para las FAMILIAS, ¿de qué forma… (haga clic para ampliar)
  • suministramos información sobre las habilidades de lectura de un niño que sea de mejor calidad, más abundante y a partir de la cual se pueda actuar?
  • proporcionamos los conocimientos y las herramientas adecuados para que las familias puedan actuar como uno de los participantes principales en la consolidación de las habilidades de lectura de un niño?
  • dotamos a las familias del conocimiento adecuado acerca de las prácticas que sean mejores y más sencillas para mejorar las habilidades de lectura de un niño?
Para las COMUNIDADES, ¿de qué forma… (haga clic para ampliar)
  • Les suministramos información sobre las habilidades de lectura de los niños que tienen bajo su cuidado que sea de mejor calidad, más abundante y a partir de la cual se pueda actuar?
  • incentivamos a miembros de la comunidad nuevos y diferentes a sumarse a la iniciativa de mejorar las habilidades de lectura de nuestros niños?
  • las dotamos de las herramientas y los recursos necesarios para mejorar las habilidades de lectura de nuestros niños?

¿Cómo envío una solución o una pregunta y qué sucede después?

Nuestro proceso de Search for Solutions ha cerrado.

Nuestro proceso de Search for Solutions ha cerrado. Si tiene preguntas, contáctenos en youthsuccess@garycommunity.org

Descubra nuevas posibilidades

Juntos, crearemos el cambio que nuestra comunidad quiere ver. Ya sea que quiera conocer más acerca de nuestros emprendimientos o comunicarse con un integrante de nuestro equipo, queremos saber de usted.